lunes, 20 de septiembre de 2010

Hay Que Desarmar Al País





Blanco Brito




   Venezuela en la actualidad afronta el peor momento de su crisis delictiva, se estima que existen cerca de 10 millones de armas ilegales en el país. Sin embargo la fuente no es clara con respecto a estos datos, aseguran los organismos de la estadística, que en Venezuela existen entre 8 y 10 millones de armas ilegales pero, habría que preguntarse, ¿Se trata de armas de origen ilegal o armas legales en situación de ilegalidad?. Hay que puntualizar la diferencia entre poseer una arma ilegal y un arma legítimamente obtenida pero sin facultad para portarla, es decir, no es lo mismo hablar de un arma hurtada o robada que un arma que se compró legalmente y cuyo porte ya expiró.


  Sea cual sea la definición estadística el problema yace en la cantidad de armas de fuego que se ven involucradas en la comisión de distintos delitos a lo largo y ancho del país. Pero la culpa no solamente se centra en el colectivo, el Estado Venezolano nunca se preocupó en establecer una verdadera política de control de armas, incluso la ley que rige la materia es obsoleta y abstracta si se quiere. Por supuesto que es un problema que no data de la actual administración Chávez, ha sido un tema que ha pasado como la "papa caliente" de gobierno en gobierno pero que ya debe tomarse en serio. Por esta razón vemos rodando entonces el tema de una ley desarme pero ¿Se trata de una ley que pone más trabas a quienes portan armas legalmente o se trata de un instrumento que pone fin al flagelo?

   Cuando los problemas son radicales, así han de ser las soluciones, el problema de las armas no va a solucionarse con una ley que sirva de paliativo, no se trata de reducir el número de armas ilegales sino que éstas no vean lugar para existir. En una opinión muy personal y busca de que el venezolano viva mejor la Ley desarme debería ser como su nombre lo indica una ley que prohiba el uso definitivo de las armas para el ciudadano común, tiene que nacer como una ley que establezca que en un país como el nuestro, solo la Fuerza Armada y los Cuerpos de Policía habrán de portar armas de fuego, dejando sin efecto los portes y estableciendo que todos quienes posean un arma legalmente adiquirida, las mismas quedarán destinadas a permanecer en el inmueble del propietario con el único fin de servir de resguardo en las situaciones que contempla el Código Penal. En otras palabras, Venezuela debe convertirse en un país donde solo las autoridades puedan portar armas pero esta ley debe apoyarse en un operativo que involucre todas las policías del país con apoyo de la GNB para en un período de 3 a 5 años, haber recuperado las armas ilegales en Venezuela, con campañas públicas que permitan a la sociedad seguir que dichas armas  sean destruídas públicamente.


   El desarmar al país increíblemente les aseguro que despertará incomodidad para muchos, incluso para quienes hayan sido víctimas del hampa, pero como sociedad y país debemos asumir de una vez por todas que en la actualidad no tenemos la madurez como pueblo de ser portadores de armas que a la final terminan en manos del hampa, asesinando gente inocente, arreglando disputas en cualquier discoteca o peor aún celebrando el resultado de algún caracas - magallanes. Ante esto es prioritario que asumamos de una vez por todas que el bien común debe prelar por encima del interés personal y que si queremos vivir en paz todos debemos colaborar en resolver una problemática cuya premisa pareciera ser que nuestra vida no vale nada, cuando cada venezolano, pobre o rico tiene derecho al primer bien tutelado por el Estado, la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario