domingo, 27 de febrero de 2011

Recuperación de huellas dactilares en Telas



La nueva investigación pretende recuperar los detalles e impresiones de huellas dactilares del canto de las telas - una técnica que hasta ahora ha resultado difícil. Es la primera vez en más de 30 años que las huellas dactilares en los tejidos han sido un foco importante para el equipo de investigación y ya han tenido una serie de éxitos.




Una técnica conocida como deposición al vacío de metal (VMD) que utiliza el oro y el zinc para recuperar la marca de huellas digitales está siendo investigado como parte del proyecto de investigación.VMD es una técnica muy sensible ya se utiliza para detectar las marcas de huellas digitales en superficies lisas tales como bolsas, plásticos y vidrio.



El estudio de investigación en curso por la Universidad de Abertay Dundee y expertos forenses SPSA está estudiando su uso en el examen de la ropa y el valor potencial que podría llevar a una investigación policial.



Joanna Fraser, una investigadora de Ciencias Forenses de la Universidad de Abertay Dundee, dijo: "La investigación utiliza capas finas de metales para mostrar las huellas dactilares personas pueden haber dejado en los tejidos, algo que es mucho más difícil que ver con superficies suaves La técnica ha sido de alrededor. desde la década de 1970 y se utiliza en la superficie de muchos, pero nunca fue ampliamente utilizado en los tejidos.



"Tomamos estas telas, colocamos en una cámara de vacío, a continuación, se calientan el oro para que se evapore y aplique una película fina sobre la tela. A continuación, calentamos el zinc, que se inserta en el oro donde no hay restos de huellas digitales. Esto ayuda a revelar la huella digital - donde el contacto se ha hecho ver que la tela original, donde no hubo contacto nos quedamos con el color gris de la película de metal ". "Una manera de explicarlo es como un negativo fotográfico, donde los colores se muestran como sus opuestos Aquí las crestas mustran a través de la huella digital como tela clara, pero donde no hay cantos que vemos el color gris característico del metal.. Anteriormente, había sido difícil para revelar una huella clara en la tela, pero hemos demostrado que esto es ahora posible. Esto es muy bueno, pero el desafío es desarrollar esto más y confirmar su eficacia."



Pablo Diácono, gerente de la huella digital en la unidad de Servicios de Policía de Escocia (SPSA) y uno de los expertos sobre el proyecto, dijo: "Las huellas dactilares han sido utilizadas como un medio de identificación para hace más de 100 años, pero la recuperación de las huellas dactilares a partir de tejidos siempre ha demostrado ser bastante difícil. Queríamos cambiar eso. "La investigación está todavía en sus primeras etapas, pero estamos empezando a ver los resultados. Hemos demostrado que los tejidos con hilos de alta definición son los mejores para revelar una impresión y se han recuperado las huellas dactilares de identificación de una serie de telas como seda, nylon y poliéster. Pablo Diácono agregó: "Este tipo de impresión podría ayudar a la pieza de la policía así como una cronología de los acontecimientos y se podría utilizar para proporcionar pruebas en los casos en que alguien fue empujado o agarrado, en un área particular de su ropa. Por ejemplo, una impresión de una huella de la palma en la parte posterior de la camisa de alguien podría indicar que fueron expulsados de un balcón, en vez de saltar. Huellas dactilares a la izquierda en la tela y otras superficies pueden dejar rastros de ADN, por lo que también puede ayudar a los científicos forenses para visualizar la mejor zona de destino en una prenda de ropa para recuperar las pruebas de ADN ".



Sólo el 20 por ciento de la población están clasificados como "buenos donantes" para dejar las huellas dactilares, así que mientras la tasa de éxito es aún baja para la recuperación de una huella dactilar completa de prendas de vestir, los investigadores han tenido gran éxito en la revelación de la forma de una huella de la mano de una serie de tipos de telas.





Fuente Universidad de Abertay Dundee .





Blanco Brito

twitter @w_blanco